Los gatitos tienen instintos increíbles que los ayudan a explorar la casa, pero cuando no se manejan bien, estos comportamientos pueden ser inconvenientes e incluso peligrosos para ellos, así que es bueno empezar a entrenarlo lo antes posible. Puede tomar un poco de tiempo y necesitas trabajar en la paciencia, pero al final será gratificante.
Para ayudarte, recopilamos esta información sobre comportamientos instintivos y cómo educar a un gato para evitar que estos se conviertan en un problema.
Hoy, hablemos de arañar, escalar y esconderse.
Cómo entrenar a un gato que lo araña todo
Los gatos arañan cosas por varias razones: para jugar, para limpiarse las uñas, para mantenerse alejados del aburrimiento o para marcar territorio. Y a veces acaban estropeando muebles.
La buena noticia es que es posible evitar que tu gato rasque el sofá, el armario y otras partes de la casa. Para ello, la mejor salida es disponer de postes rascadores específicos para el hogar.
Puedes aprender a hacer un rascador para gatos online o comprar uno en una tienda de mascotas. Opta por objetos elaborados con materiales naturales y sin productos tóxicos. A partir de esto, puedes encontrar postes para rascar en varias formas y tamaños diferentes: puede ser un poste, una caja, un circuito con postes rascadores o todo eso juntos. ¡Hay un universo de opciones!
Para que tu elección sea más asertiva, observa cuáles son los rincones de la casa favoritos de tu gato y coloca los artículos en esos lugares. La personalidad curiosa de los gatitos los lleva a explorar el nuevo objeto. Si eso no sucede, tú puedes animarlo fingiendo que te rascas para que te imite. ¡Parece broma, pero no lo es!
Cómo educar a un gato que se sube a la mesa y otros muebles
Cualquiera que comparta casa con un gato probablemente ya lo haya encontrado encima de la mesa, en el refrigerador y otros muebles. A pesar de ser considerado común para muchos dueños, este hábito puede ser peligroso para la mascota, especialmente cuando está cerca de la estufa, plancha u ollas calientes.
Para evitar este comportamiento peligroso debes ofrecerle una alternativa atractiva, haciendo que los muebles de la casa se vean aburridos.
Antes de entender cómo entrenar a un gato para que no se suba a los muebles equivocados, debes saber que los felinos entienden mejor los comandos cuando nos enfocamos en el “sí” en lugar de “no”. Es decir, es más ventajoso decir dónde puede escalar que donde está prohibido.
Para que la nueva alternativa sea atractiva, la ubicación debe ser alta, tener una buena vista de la casa o habitación y tener fácil acceso a la comida, al agua y, por supuesto, a ti. Los cubos, las camas colgantes y los rascadores altos son excelentes opciones para reemplazar la estufa y refrigerador, por ejemplo, y las opciones colgantes todavía ayudan a ocupar menos espacio en las habitaciones, lo que es perfecto para aquellos que tienen un gato en un departamento o en casa pequeña.
Consejos para gatos que suelen esconderse
La mayoría de las veces, los gatos se esconden cuando sienten la necesidad de aislarse. Por lo tanto, es importante asegurarse de que tengan un entorno seguro, protegido y con tranquilidad para descansar siempre que lo necesiten.
Otros factores también pueden causar este comportamiento, como socialización, trauma, estrés y problemas de salud. Para averiguar la verdadera razón, es importante observar bien a tu gato, así como lo que le gusta y lo que le provoca aversión.
Conociéndolo más profundamente, sabrás si se esconde en busca de tranquilidad o si el comportamiento es atípico. En el segundo caso, se recomienda acudir con un veterinario y comprobar si las molestias están siendo provocadas por algún asunto médico.
Por lo general, los gatos se esconden en armarios, cajones o debajo de la cama para disminuir los niveles de estrés. Cuando eso suceda, no lo molestes. En vez de ello, contribuye a mantener el ambiente cómodo y tranquilo hasta que el gato decida abandonar el escondite por su propia cuenta.
- Tips para que tu gato se sienta seguro en casa y dispuesto a explorar nuevas actividades a tu lado:
- Al recibir visitas, deja recipientes con comida y agua en un lugar más lejos, para que pueda descansar solo si quiere.
- Juega con tu gato para fortalecer la relación y haz que se sienta cómodo en tu compañía.
- Estimula las actividades intelectuales con juguetes para gatos que almacenan alimento. Puedes rellenarlos con snacks WHISKAS® y hacer los momentos de relajación juntos aún más divertidos.
Al sentir más libertad y confianza para explorar el entorno, los comportamientos positivos serán más frecuentes. Cuando eso suceda, recuerda premiarlo para mantenerlo motivado.